Historia


            - Presentación
            - Guerra Civil española (1936-1939)
            - Guerras de Sucesión y de Independencia
            - Inundaciones - La gran inundación de 1787
            - Ahogados
            - Peste
            - Textos históricos
            - La judería de Sangüesa
            - Oficios antiguos
            - Cañones
            - Bascones
            - Datos históricos
            - Mormones
            - Muertos por violencia
            - Trabajos de Vicente Villabriga



Presentación

Desde la fundación de Sangüesa, se han dado episodios de todo tipo, desde guerras hasta visitas reales o casos de inundaciones que arrasan la ciudad en pocas horas.

En este sitio web encontraréis referidos algunos capítulos de la historia de Sangüesa y textos relacionados, como la invasión de Sangüesa por Abdarrahman III y su ubicación dentro del pueblo bascón, en la línea de varios estudiosos de la Historia.

volver


Guerra Civil española (1936-1939)

Gracias a un trabajo del amigo David Maruri y a los datos recopilados, se establecen los pormenores de los fallecidos de Sangüesa durante la Guerra Civil en ambos bandos.

En los documentos que se pueden descargar a continuación se ofrece información sobre los sangüesinos que murieron en ambos bandos de la contienda.

Los sangüesinos Bandrés y Vique fueron fusilados en la localidad aragonesa de Barbastro durante la Guerra Civil por órdenes de Buenaventura Durruti. Años después, fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II. En el siguiente documento exponemos también la situación del 18 de julio de 1936, día de inicio de la Guerra Civil española, en Sangüesa, Barbastro y Barcelona.

volver


Guerras de Sucesión y de Independencia

En la Guerra de Sucesión (siglo XVIII), que enfrentó a los partidarios de Felipe de Borbón y del Archiduque Carlos por la corona española, Navarra se puso del lado de Felipe, mientras que Aragón lo hizo por el Archiduque. En plena guerra, los combatientes de Sangüesa hicieron una expedición hasta Ejea de los Caballeros, cerca de Zaragoza, y se llevaron varios prisioneros que posteriormente fueron ajusticiados. Más tarde, los habitantes de Ejea les devolvieron la visita, asaltando las murallas y dejando a su paso una estela de de destrucción.

Por otra parte, durante la Guerra de la Independencia (siglo XIX), los franceses establecieron su cuartel en Sangüesa y mataron a unos cuantos vecinos. El guerrillero español Mina y su tío Espoz se escondieron cerca de Sangüesa y se tomaron la revancha matando al doble de franceses.

volver


Inundaciones
La gran inundación de 1787

En 1787, Sangüesa sufrió una terrible inundación que arrasó la ciudad. En tres horas y media se ahogaron 587 vecinos y de los más de 500 edificios sólo 39 quedaron en pie (en concreto, los que estaban adosados a las murallas y las iglesias y conventos, que era de pieda de sillería).

En los documentos que se pueden descargar se ofrece información detallada tanto sobre la inundación como sobre la posterior reconstrucción y la correspondencia oficial generada a raíz de la inundación.

volver


Ahogados

Al hallarse a orillas del caudaloso río Aragón, que recoge las aguas de los Pirineos, en Sangüesa siempre ha habido ahogados, a los que antiguamente se llamaba “desesperados” y cuyos cuerpos eran enterrados fuera de la tierra bendecida, al creerse que eran suicidas.

volver


Peste

A partir de las estadísticas de Defunciones desde el año 1574 se ha podido rastrear el paso de las distintas pestes en la ciudad de Sangüesa en varias épocas históricas.

volver


Textos históricos

Crónica del Califa Abdarrahman III
El libro que contiene la crónica ha sido editado por Ediciones Anubar (Zaragoza) y puede solicitarse en la Biblioteca Islámica de Madrid (Avda. Reyes Católicos, s/n, Madrid). Sólo mostramos aquellas páginas que hacen referencia a Sangüesa y para las que hemos recibido autorización expresa, tanto en castellano como en árabe.

Sentencia de El Real
Durante muchos años las villas de Sos (Aragón) y Sangüesa (Navarra) estuvieron litigando sobre el término de El Real. En esta sentencia, el emperador Carlos V contradice lo dictado en su día por el rey Fernando el Católico. Se puede ver el documento original.

volver


La judería de Sangüesa

Desde su fundación, Sangüesa contaba con una judería, al igual que Monreal, Estella y Tudela. Los judíos de Sangüesa vivían en la calle Bastería, considerada como una buena zona, y dependían directamente del rey. No tenían bienes inmuebles sino que su capital era en dinero, por lo que se dedicaban principalmente al préstamo, motivo de frecuentes altercados. También eran considerados la “caja de caudales” de reserva de los reyes. En el documento a continuación se da una muestra de información histórica sobre los judíos de Sangüesa.

volver


Oficios antiguos

El amigo Nicolás Navallas, vecino de Sangüesa, nos ofrece en el siguiente documento una relación de oficios y un documento antiguo donde se habla de ellos.

volver


Cañones

Hace años descubrí en una huerta una serie de piedras ovoides perfectamente pulimentadas, que una vez analizadas debidamente en la Universidad de Barcelona resultaron ser balas de cañón fabricadas en las inmediaciones de Sangüesa en el siglo XIV.

Esta es la fotografía tanto de las balas como de la bombarda que los lanzaba, así como de datos complementarios de su peso, de la pólvora y de los asientos contables de su construcción en Sangüesa en el año 1362.




Pueden descargarse una serie de documentos explicativos sobre las gestiones llevadas a cabo en relación a los cañones.

volver


Bascones

En base a los libros Orígenes y destino de Navarra de Claudio Sánchez Albornoz, Etnografía de Navarra de Julio Caro Baroja, Historia de España social y económica de Jaime Vicens Vives, Crónica del Califa Abderrahman III de Ibn Hayyan de Córdoba y Sitio de Fuenterrabía de P. Moret, se ha confeccionado este trabajo.

volver


Datos históricos

Aquí se relacionan los antiguos Privilegios que poseía la ciudd y Sangüesa, descripción histórica (de autor desconocida).

volver

Mormones

La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días confeccionó un listado nominal de todos los registros de bautizados, bodas y difuntos de Navarra y de Sangüesa. Aquí se ilustra sobre la forma de obtener dichos datos.

volver

Muertos por violencia

En este archivo se recopilan todos los muertos por violencia y fusilados en Sagüesa desde 1694 hasta 1954, fecha en que murió el último.

volver

Trabajos de Vicente Villabriga

Relación de los trabajos efectuados por D. Vicente Villabriga, hoy desaparecidos.

volver

 
     
Conceptualización / Realización:  www.estudiohr.com