Sangüesa y su Merindad


            - Presentación
            - Censo de Floridablanca
            - Censos
            - Apeo de 1607
            - Bandos
            - Pregones
            - Pueblos de la Merindad
            - Topónimos
            - Calles
            - Escalios
            - Mojones
            - Fotos antiguas
            - Peña
            - Rocaforte



Presentación

La Merindad de Sangüesa es la más extensa de Navarra y en su momento una de las más ricas, ya que la lana y la madera eran sus principales recursos económicos. La madera era transportada por vía fluvial por los ríos Guía (Irati actualmente) y Mayor (río Aragón) hasta el Ebro y por este río hasta el mar, donde era embarcada hasta las Atarazanas de Barcelona y la rada de Cartagena para la construcción de barcos para la armada (sobretodo los mástiles).

El Merino de Sangüesa tenía autoridad sobre 37 castillos, todos guarnecidos, cuyos Tenentes cobraban sus rentas del Recibidor de Sanguesa. El primer Merino que tenemos documentado en 1356 es Guillén Arnault señor de Irumberri (libro 2 de Comptos, asiento 782). La información de los castillos viene reseñada en la tabla Castillos de la carpeta de Comptos. Hay hasta 392 anotaciones.

El Merino vivía en el Castillón situado en la cantera Santa Margarita y desde allí administraba la justicia en toda la Merindad. Miguel de Garro en 1362 cobra por dos meses de su merinía y alcaidia 100 libras en dinero, 100 cahices de trigo y 200 cahices de avena. El Castillón tenía muralla, foso y dos iglesias, la Abacial de San Esteban y la de San Bartolomé en el cerro superior. Hasta la gran inundación de 1787, vivían familias allí.

Por voluntad de nuestros antiguos reyes, la jurisdicción civil y criminal del Merino de Sangüesa, se extendía hasta las mismas murallas de Pamplona, toda vez que pueblos como Huarte, Villava y Mendillorri, considerados hoy como barrios periféricos de Pamplona, pertenecían jurisdiccionalmente a la Merindad de Sangüesa. Pamplona pertenecía al Obispo, que entonces tenía una gran importancia, y por lo tanto el Rey nada tenía que hacer allí. Por ejemplo, si un criminal o ladrón era perseguido por la autoridad de Pamplona y apresado a 15 metros dentro del término municipal de Villava tenía que ser entregado a la justicia de Sangüesa, trasladado atado a pie hasta esta ciudad y aquí el Merino le condenaba según el crimen.

volver


Censo de Floridablanca

En el Censo de Floridablanca de 1786 figuran 300 núcleos de población que en la actualidad han quedado reducidos a poco más de 80. Los demás pueden calificarse como despoblados, aunque perduran en los apellidos de los habitantes. Este Censo califica las poblaciones como Ciudades, Villas, Lugares y Despoblados.

También es posible descargar un documento que compara a la antigua Sangüesa con Bilbao en la época de Floridablanca.

volver


Censos

Se detallan numerosos censos de vecinos. Entre ellos destaca el censo de 1368, que nos permite conocer las personas que sobrevivieron a la famosa peste negra, en la que murió casi la tercera parte de Europa.

volver


Apeo de 1607

En tiempos de guerra los habitantes de los pueblos vecinos se refugiaban en Sangüesa porque era villa amurallada y muchos se quedaban a vivir. La Cámara de Comptos obliga hacer un recuento de vecinos con sus propiedades para comprobar los impuestos.

volver

 


Bandos

Este archivo está formado por 130 bandos municipales que abarcan desde el año 1754 hasta 1833. Figuraban en la exposición que Javier Beunza hizo en el Palacio de Vallesantoro (Sangüesa). Abarcan todas las materias que puede afrontar la gestión municipal.

volver


Pregones

Lo mismo que los bandos, la vida municipal se regía por los pregones. En este caso, disponemos de 204 pregones que comprenden desde 1611 hasta 1628. Por estos documentos sabemos como Sangüesa es declarada plaza de armas, se evita la destrucción de sus murallas y se reparten arcabuces y chuzos de guerra entre los vecinos. También nos permite conocer el alarde (revista periódica) de todos los vecinos con sus armas y munición. Asimismo se fijan los precios del pan, del pescado de río y de mar y de los productos manufacturados hechos por los artesanos y que regula el Ayuntamiento, lo mismo las pesas y medidas, que son controladas por el Almudalafe.

volver


Pueblos de la Merindad

Aprovechando el Censo de Floridablanca de 1786 hemos hecho un archivo con todos los pueblos que existían en la Merindad de Sangüesa. Se anota su extensión en kilómetros cuadrados, número de habitantes, etc. De los 300 pueblos de entonces, solo se conservan actualmente unos 84, debido a la despoblación del medio rural que empezó en el siglo XVIII y dura hasta nuestros días.

volver


Topónimos

Antiguamente, los desplazamientos por el término vecinal se hacían a pie o en caballería. Por este motivo, todos los accidentes geográficos tenían nombres que los identificaban, que son conocidos como Topónimos rurales. Nuestro trabajo relaciona 2.127 topónimos y abarca desde el año 1265 hasta el 2000. La mayoría de estos están documentados y ubicados en el término municipal de Sangüesa, una vez cuadriculados los mapas. Para ello nos ha sido necesario recurrir a los mapas del catastro municipal, que a su vez están sacados del Mapa Geográfico Militar.

volver


Calles

Antiguamente las calles no estaban numeradas. Este es el primer censo (1859) donde figura esa numeración y las rentas imponibles por todos los conceptos de cada vecino. Es especialmente interesante porque especifica las peonadas de viña existentes antes de la terrible plaga de la filoxera que proveniente de Francia acabó con todas las viñas en España.

volver


Escalios

Los escalios eran trozos de tierra blanca del común del pueblo, que desde el tiempo de los romanos, se arrendaban a los vecinos y sus descendientes para su cultivo. Se detallan los escalios con su situación, extensión y arrendatarios. A continuación se puede descargar el documento original del Libro de Escalios de 1853 comentado.

volver


Mojones

Los mojones son las mugas o hitos con los que se marcaban los límites del término municipal. Eran piedras diferenciadas con señales esculpidas. Cada varios años eran revisadas por los regidores o alcaldes de los pueblos colindantes. Con los pueblos de Navarra nunca hubo problemas, pero sí en cambio con Sos. Dada la gravedad del conflicto, intervino personalmente el Rey Fernando el Católico que falló a favor de Sos, su pueblo natal. La disputa solo se zanjó con una sentencia personal del Emperador Carlos V y su madre Doña Joana, la cual incluimos en otro trabajo llamado Sentencia del Real.

volver


Fotos antiguas

Colección de varias fotos de Sangüesa, correspondientes al periodo 1920-1940.

volver


Peña

Archivos de la localidad de Peña de Bautizados, Bodas y Difuntos desde 1724 hasta 1900.

volver


Rocaforte

Archivos de Bautizados, Bodas y Difuntos desde 1648 hasta 1900.

volver

 
     
Conceptualización / Realización:  www.estudiohr.com