Sobre Sangüesa

La ciudad de Sangüesa está ubicada en la parte oriental de la zona media de Navarra (España), lindante con Aragón. Se encuentra junto a la confluencia de los ríos Irati y Aragón (antiguamente llamados Guia y Mayor), lo que le ha ocasionado grandes inundaciones.

Según el Censo de Floridablanca (siglo XVIII) tiene una extensión de 69,8 km2. Su población actual es de algo más de 5.100 habitantes.

Proviene de Sangossa Vetus, población prerromana, con su castillo guarnecido que fue arrasado por Abderrahman III el 19 de julio del año 924. Su cronista oficial Ibn Hayyan la nombra como Bashkwnsa (Basconia) y dice que es el corazón del país de los Bascones, donde no había penetrado ejército alguno.

Su fundación se debe a un Privilegio de Alonso el Batallador en el año 1122, expedido en Cantabria. Su extensión se determina por lo que pudiese andar y volver un hombre en un día. Más tarde se le añaden los poblados de Ull, Añués y Santa Eulalia. Fue poblada por gente de Francia que trajeron a su patrona, la Virgen de Rocamadour y construyeron el Puente de San Martín para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago que venía del Somport (cerca de Jaca). Se construyó la Iglesia de Santa María la Real y un potente cerco amurallado con seis puertas al estilo de las Bastidas francesas.

En 1506 nace en el Castillo de Xavier San Francisco Xavier, apóstol de las Indias. El Ayuntamiento lo considera vecino de Sangüesa. En 1787 se produce una terrible inundación de la que solo quedaron en pie 39 casas de las más de 500 que había. Fue reedificada en un tiempo asombroso y financiada por el Rey Carlos IV.

Durante siglos ha vivido de los productos del campo y de la huerta. En la actualidad vive de la industria y los servicios y la mayor parte de los vecinos se ayudan con los productos de la huerta.

volver



 

 
     
Conceptualización / Realización:  www.estudiohr.com